Skip to main content
Blogs

Comunas rezagadas en Chile: un desafío para el desarrollo local

By 14 de septiembre de 2023septiembre 22nd, 2023No Comments

Una zona de rezago es aquella comuna o localidad que presenta un conjunto de indicadores socioeconómicos que están por debajo del promedio nacional. Estos indicadores pueden incluir el nivel de pobreza, el acceso a la educación, la salud, la vivienda, el empleo y la infraestructura.

 

¿Cómo han crecido las zonas de rezago en Chile en los últimos 10 años?

Según los últimos datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en 2023, se consideran susceptibles de ser declaradas zonas de rezago 113 comunas, lo que representa el 32,7% del total de comunas del país.

Este crecimiento se debe a una serie de factores sociales y económicos. Uno de estos es la concentración de la población en las grandes ciudades, lo que ha dejado a las zonas rurales y urbanas más pequeñas en condiciones de desventaja. Lo anterior genera desigualdades sociales, consolidando una brecha cada vez mayor entre las personas que viven en comunas o localidades en condición de rezago, y las que viven en zonas más desarrolladas.

Junto a esta realidad, también se suman los efectos del cambio climático, que han afectado de manera desproporcionada a las zonas rurales.

 

Principales brechas sociales que experimentan las personas que viven en zonas de rezago en Chile

Las personas que viven en comunas o localidades rezagadas en Chile experimentan una serie de brechas sociales, entre las que se encuentran:

Brecha de pobreza: Las zonas de rezago tienen una mayor proporción de personas en situación de pobreza que el resto del país. En 2023, la tasa de pobreza por ingresos en las zonas de rezago era del 23,4%, mientras que la tasa de pobreza para el total del país era del 12,8%.

Brecha de acceso a la educación: Las zonas de rezago tienen una menor tasa de cobertura educativa que el resto del país. En 2023, la tasa de cobertura de educación básica en las zonas de rezago era del 95,8%, mientras que la tasa de cobertura para el total del país era del 98,8%.

Brecha de acceso a la salud: Las zonas de rezago tienen una menor cobertura de salud que el resto del país. En 2023, la cobertura de salud en las zonas de rezago era del 90,2%, mientras que la cobertura para el total del país era del 96,8%.

Brecha de acceso a la vivienda: Las zonas de rezago tienen una menor calidad de la vivienda y un menor acceso a servicios básicos que el resto del país. En 2023, el 15,3% de las viviendas en las zonas de rezago carecía de al menos un servicio básico, mientras que el promedio nacional era del 10,1%.

No es necesario comentar que, por supuesto, la sumatoria de estas brechas sociales tienen un impacto negativo en las personas que viven en zonas de rezago. Niños, jóvenes y adultos que ven limitadas las oportunidades de acceder a una educación de calidad, a servicios de salud, a una vivienda adecuada, y a un empleo digno.

 

¿Qué debemos hacer para reducir las zonas de rezago?

Por supuesto que se requiere una agenda social que permita la creación de políticas públicas integrales, que aborden los diversos factores que contribuyen a estas brechas, y con efectos pertinentes a corto y largo plazo.

Mientras tanto, el mayor desafío (para todos los que trabajamos en Huella Local) es colaborar con los municipios y los gobiernos regionales en la consolidación de alianzas público-privadas que, junto a empresas y la comunidad, resuelvan uno o varios de los problemas que miles de familias enfrentan para acceder a mayor justicia territorial.

 

Fuentes:

  • Tasa de pobreza: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), 2023.
  • Tasa de cobertura educativa: CASEN, 2023.
  • Cobertura de salud: CASEN, 2023.
  • Acceso a servicios básicos: CASEN, 2023.
  • Aumento de zonas de rezago: CASEN, 2023.
  • Informe de Desarrollo Social 2023, Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Estudio sobre las brechas sociales en las zonas de rezago, Fundación SOL.
  • Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la pobreza en Chile.