El décimo séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU convoca a “crear alianzas para lograr objetivos”.
En estos 8 años de Huella Local, tenemos claro que las alianzas público – privadas son un vehículo clave para reducir las brechas territoriales en educación, salud, saneamiento e infraestructura en localidades que sufren de precariedad institucional, o donde los programas gubernamentales no se adaptan del todo a las reales necesidades de las personas.
En nuestro camino por Chile nos hemos encontrado con más de 60 empresas comprometidas, que aportan valor en comunidades desde Arica a Timaukel, y en todos los casos el rol de las empresas genera un efecto amplificador, no solo por la disponibilidad de recursos, sino porque los municipios, disponen de profesionales especializados que logran desarrollar proyectos de infraestructura que de otro modo, sería muy difícil que dichas municipalidades desarrollaran.
Algunas empresas, sobre todo las más grandes y multinacionales, además establecen estándares de operación que pueden influir en la forma en que otras empresas más pequeñas, operan en la comunidad, promoviendo buenas prácticas y comportamientos éticos que generan un ambiente de mayor confianza y calidad.
Estas alianzas deben involucrar a vecinos, dirigentes sociales y organismos públicos y privados que se unen al diálogo necesario para conceptualizar y fortalecer los proyectos comunes, hasta que se transformen en una realidad.
El siguiente paso
Hoy las empresas han avanzado desde la Responsabilidad Social Corporativa hacia los criterios de ESG (Environmental, Social and Governance). Esta es una manera más completa de inversión socialmente responsable, que permite medir el impacto ambiental y social de la empresa, así como la diversidad, transparencia y conducta de sus gobiernos corporativos.
En esta línea BBVA señaló que “desde 2020 se percibió un notable incremento del análisis y demanda de información de cuestiones medioambientales y sociales por parte de los inversores, que estuvo además asociado al avance de la estrategia de sostenibilidad del banco, y a la publicación del primer informe TFCD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures)”.
En esta línea, CEPAL indica que “las alianzas público-privadas son elementos estratégicos necesarios para dar un salto importante hacia el desarrollo de América Latina y el Caribe”.
Cómo funcionan las alianzas público privadas en Huella Local
El modelo Huella Local otorga a las empresas un método de articulación público – privado que garantiza transparencia, eficiencia y participación comunitaria a través de Mesas de Convergencia.
En las las mesas de convergencia, representantes de municipios y empresas de diversos rubros y tamaños, conforman una alianza que favorecerá directamente a una comunidad, mediante proyectos que serán diseñados participativamente con los vecinos y después serán postulados para la búsqueda de recursos públicos que permitan su ejecución, multiplicando más de 15 veces en promedio el aporte de la empresa, aumentando así la cantidad de recursos disponibles para los territorios más rezagados y generando un espacio de diálogo para un desarrollo más sostenible de las comunas rezagadas.
A través de este método, además se puede medir el impacto ambiental y social, así como seguir impulsando criterios y normas para hacer más transparente la labor de las empresas en el marco de sus acciones sociales.