En marzo se conmemoró el día mundial de la eficiencia energética para promover el uso de energías renovables y la disminución del uso de combustibles fósiles. Y en el marco de este desafío de carácter global, creo que es imperativo reforzar que el acceso a energías renovables debe ser una posibilidad para toda la población y no solamente para las personas (o países) de mayores recursos.
En base a los anterior, me gustaría rememorar un acontecimiento reciente en Piedra Blanca, el cual demuestra que todo lo señalado es posible. Piedra Blanca es una localidad ubicada al sur de Quellón y en la que sólo se puede acceder por vía marítima, en un recorrido de más de 2 horas. Es un lugar donde sus propios habitantes generan luz con motores a petróleo y durante las horas al día que su presupuesto les permita. ¿La razón? Porque en esta zona no existe red pública de electricidad.
«El trabajo mancomunado del sector público y privado puede ser una estrategia eficiente para resolver problemas tan urgentes como el acceso a la energía»
Recientemente, en un hito bastante concurrido, un total 36 familias de este sector celebraron el inicio de obras del proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos domiciliarios en sus viviendas. Estos paneles, a través de energía solar, permitirán a los habitantes de Piedra Blanca tener acceso a la energía eléctrica las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Es decir, junto con resolver el acceso a un bien básico como la energía, se incorpora el uso de energías renovables y se disminuye el consumo de petróleo, generando, también, un ahorro para las familias.
Esta iniciativa es posible gracias a una inédita instancia de colaboración público-privada que reúne al Gobierno Regional de Los Lagos, once empresas y seis municipios, la cual es articulada por Huella Local en nuestra región. Se trata de una experiencia que promueve el diálogo y colaboración para formular proyectos de inversión en zonas históricamente rezagadas, demostrando que el trabajo mancomunado del sector público y privado puede ser una estrategia eficiente para resolver problemas tan urgentes como el acceso a la energía, junto con atender desafíos clave de nuestro tiempo, como la incorporación de energías renovables para favorecer un desarrollo compatible con la protección del medioambiente.
César Barrientos Bahamonde
Director Sur Austral de Huella Local